Que son Biopolimeros

Retiro de Biopolimeros Cali
Biopolimeros

Los Biopolímeros son múltiples sustancias de origen sintético utilizadas para aumentar el volumen de los glúteos u otras partes del cuerpo y también como rellenos en el rostro.

Estas sustancias no están diseñadas para uso en el cuerpo humano por lo cual no son compatibles con los tejidos humanos produciendo diversos tipos de alteraciones como lo mencionaremos mas adelante.

Entre las sustancias mas utilizadas en nuestro medio están la Silicona Liquida, la Parafina, el Metacrilato, el Aceite de Cocina y otros. Estos productos tienen diferentes nombres como “Biogel”, “Metacril” o nombres que indican otro producto pero que de manera oculta contienen biopolímeros como “Acido Hialuronico para glúteos”, “Vitamina C para glúteos”, etcétera.

Los biopolimeros son introducidos debajo de la piel en la región glútea a nivel de la grasa o en muchas ocasiones a nivel de los músculos de los glúteos. También son utilizados en los muslos y pantorrillas para aumentar el volumen en estas regiones del cuerpo. Cuando se colocan en el rostro las áreas mas afectadas son las regiones debajo de los párpados inferiores, el entrecejo, la nariz, el surco entre la nariz y la boca llamado surco nasogeniano y con mucha frecuencia en los labios.

Los Biopolímeros dentro del cuerpo producen diversas reacciones. Inicialmente se estimula una respuesta aguda por parte del organismo caracterizada por hinchazón, enrojecimiento, dolor que corresponde al esfuerzo del cuerpo humano por deshacerse del producto. Esta reacción se denomina “reacción a cuerpo extraño” y puede llevar a la formación de “granulomas” o masas donde están presentes las células de defensa llamadas leucocitos.

La respuesta a mediano plazo del organismo es intentar aislar el producto extraño formando una cápsula de tejido fibroso (tejido compuesto por fibroblastos y otras células) que hacen que el Biopolimero se integre firmemente a la grasa o al músculo donde han sido inyectados.

Una vez introducidos pueden tener además una migración temprana o tardía a regiones aledañas como la región lumbar, la parte superior de los muslos o pueden migrar a regiones mas profundas como la región perineal, ubicándose en algunos casos alrededor de la vagina, el recto, los genitales femeninos u otros tejidos profundos. Durante el momento colocación de los Biopolímeros existe la probabilidad de migración directa a órganos vitales como los pulmones por colocación accidental dentro de una vena con la posibilidad de un desenlace fatal.

Al largo plazo la respuesta del cuerpo puede variar. En unos pocos casos el biopolímero inyectado puede producir escasas alteraciones locales y ninguna sistémica, pero en la mayoría de los casos se producen cambios en la coloración de la piel de los glúteos y regiones cercanas con tonos que varían del gris al rojo según el grado de inflamación. Ademas hay endurecimiento de la piel y del tejido subcutáneo. En otros casos se presentan erupciones cutáneas semejante a un acné severo que es el intento del cuerpo por sacar a través de la piel estos productos o cuerpos extraños. Estas reacciones son muchas veces dramaticas en el rostro donde pequeñas cantidades de biopolímeros pueden producir grandes deformidades. Se observa ademas del cambio de coloración, cambio en la temperatura de la piel acompañado o no con dolor intermitente.

En unas pocas paciente puede presentarse una reacción en órganos o regiones alejadas del sitio de colocación del biopolímero, constituyendo lo que se ha denominado el Síndrome de ASIA. Las manifestaciones sistémicas pueden ser Dolores Articulares, Artritis, Dolores Musculares, sensación de cansancio continuo o Fatiga Crónica con alteraciones en el patrón de sueño, Fiebre, escalofrío, sensación de boca seca y otros síntomas que se asemejan a Enfermedades Autoinmunes.

En pocos pacientes puede haber un compromiso directo de organos alejados del sitio de inyección como alteraciones de hígado (Hepatitis Autoinmune), alteraciones de la Tiroides (Tiroiditis Autoinmune), alteraciones del Sistema Nervioso Central o Periférico.

Todas estas alteraciones son ocasionadas por una respuesta anómala del sistema inmune cuando las células de este sistema son estimuladas por las sustancias extrañas introducidas debajo de la piel.

El nombre que la medicina a acuñado para todas estas alteraciones locales o generales producidas por la inyección de Biopolímeros es ALOGENOSIS IATROGENICA